Reseña | Rebelión en la granja


Título: Rebelión en la granja
Original: Animal farm: A fairy story
Autor: George Orwell
Publicación: Agosto de 1945
Editorial: DeBolsillo
Nº  Páginas: 140
ISBN: 9788415618799
Género: Alegoría, sátira política
Serie: Auto-conclusivo 
Rating:    

SINOPSIS

Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
INTRODUCCIÓN

Es un libro corto que nos transmite muchísimas cosas, es un clásico que es fácil de leer. Rebelión en la granja es una fábula, en el año de su publicación ninguna editorial lo quería acepar a causa de los temas que abarcaba que es la corrupción, y el socialismo soviético en la época de Stalin, y es uno de esos libros con temas que actualmente siguen vigentes.  El tema principal de la obra es el abuso de poder, y cómo este corrompe a los que lo poseen, llevando a la avaricia, discriminación y traición. Así, los cerdos de Rebelión en la granja usan su poder para manipular y engañar a los otros animales

En la historia tenemos una granja en que los animales son explotados por los humanos, en esta sociedad el cerdo mayor les cuenta un ideal en el que todos los animales sean iguales y que sean libres, un día sucede la revolución en contra de los humanos, en el que logran vencer y se hacen dueños de la granja (esto no es ningún spoiler, pues pasa en las primeras páginas del libro y de aquí parte la verdadera historia). Aquí los cerdos son los nuevos encargados del nuevo régimen.

—... si los animales llegaran a ser cocientes de su fuerza, no tendríamos poder sobre ellos, y que los hombres los explotan del mismo modo que los ricos al proletariado.

MI OPINIÓN

Quiero hablarles un poco de los personajes...

Viejo mayor: Podría decirse que al comienzo es el animal mas sabio de todos los que habitan en la granja, este personaje es una alusión a Karl Marx, pues ínsita a los otros animales a derrocar a los humanos, acabar con la tiranía, ósea una Rebelión. El sueño del Viejo Mayor es la versión del manifiesto comunista de Karl Marx (en el cual denuncia que el obrero (en este caso los animales) nunca veían el producto de su trabajo porque los capitalistas (humanos) se apropiaban de todas las ganancias).

Bola de nieve: Es más vivaz que Napoleón, tiene mayor facilidad de palabra pero de carácter más débil. Aunque este no está presente cuando la Granja Animal cae completamente a manos de Napoleón, sí participa en los primeros pasos hacia su régimen pues cuando los demás animales protestan porque los cerdos toman leche con sus comidas, Bola de nieve se une con Napoleón para decir que la leche es necesaria para la salud y el cerebro de los cerdos, a pesar de mostrarse del lado de Napoleon, hay rivalidad entre ellos por ver quien tenía más apoyo por parte del resto de los animales.

Napoleón: Se nos presenta, junto con Bola de nieve, como uno de los cerdos más inteligentes del lugar, es un cerdo grande de aspecto poco amigable, tiene la fama de siempre salirse con la suya, Napoleón comparado con Bola de nieve es más traicionero y más astuto, pues se las arregla para hacer lo que quiere, a lo largo de la historia Napoleón va manipulando a los demás animales a que hagan lo que para él es mejor, lavándoles el cerebro pues aunque alcen la voz y se muestren inconformes, terminan confiando en él y de que todo será mejor. Obviamente este personaje está inspirado en Stalin.

Chillón: Es un cerdo, un orador persuasivo, no tiene ningún tipo de moral y además es el portavoz del régimen de Napoleón, asciende al poder por su rapidez mental y persuasión. En algunos análisis de la obra se sugiere que Chillón es la mímesis de Vyacheslav Molotov quien era primer ministro en el régimen de Stalin y le era muy leal a, que se llegó a creer que este sería su sucesor.




MI OPINIÓN. Me gustan mucho todos los elementos que maneja el autor y la forma de estructurarlos en esta fábula, entiendo por qué el autor batallo para que su obra fuera publicada, pues no se guarda nada para sí, todo sobre el régimen de Stalin lo expone, , así sin más, y lo mejor de todo es que no lo hace de una forma densa o aburrida para el lector,  sino que al contrario, es una lectura muy muy fluida y ligera.

Los animales de la granja pasan de una tiranía a otra, con esto me refería cuando dije que es una historia que actualmente es vigente, pues esto en muchos países sigue sucediendo, como sociedad somos engañados constantemente, al comienzo se nos plantean ideales de libertad, de abundancia para que finalmente terminemos igual o de una forma aun más precaria, y esto el libro lo expone estas ideas/puntos de una manera magistral.


—Todos los animales son iguales. Pero unos mas iguales que otros. 

Conforme vas avanzando con la lectura, vas sintiendo mucha impotencia de como los cerdos abusan del resto de los animales, como son engañados constantemente, los abusos que sufren, las larguísimas jornadas de trabajo, y que estos inocentemente vuelven a confiar en ellos.

Finalmente, es un libro que te hace reflexionar sobre la política y como el poder corrompe, no te vayas con la idea de que al ser un libro que hable de estos temas vaya ser aburrido, estado lo contrario, cel autor logro atraer al lector y NO ABURRIRLO en ningun momento, pues no hubo ninguna parte en la historia que yo considere densa, o de relleno.


Para mi es uno de los clásicos que menos me ha costado leer y que me fascino por que al día de hoy puede llegar a ser un tema vigente.



EL AUTOR

Eric Arthur Blair, mas conocido por su seudónimo George Orwell nació el 25 de Junio de 1903 en Moitihari, Raj Britanico.
Fue un escritor, cronista, novelista, ensayista y critico literario.
Es mas conocido por sus novelas criticas con el totalitarismo y publicadas después de la segunda guerra mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1948), escrita en sus últimos años de vida y publicada poco antes de su fallecimiento.
Como dato curioso: Orwell era un granjero aficionado que amaba a los animales y admitió que odiaba a los cerdos mas que otro animal en la granja.


Aunque también ya leí su obra titulada 1984, mi favorita es este titulo, ¿que opinan ustedes? 

Rebelión en la granja. George Orwell. COMPRAR: $149.00MX(Pasta blanda)

28 comentarios

  1. Me reencontré con esta historia hace un par de años y me gustó mucho. Es facilísimo de leer y que te hace pensar a lo largo de toda la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Qué bueno que te gustó tanto. Este clásico es un eterno pendiente en mi lista y espero poder leerlo antes de que termine el año.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es supeeer corto y lo terminas en nadaa, deberías darle la oportunidad

      Eliminar
  3. Hola! Este es uno de mis eternos pendientes pero viendo lo mucho que te ha gustado a lo mejor escala posiciones en la lista. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, ademas un gran punto a favor del libro es que es muy corto y cuando menos esperas ya te faltan dos hojas

      Eliminar
  4. Hola Aimeé!! Todo un clásico este libro, la verdad es que todavía no lo he leído y va tocando. Me alegra leer que lo hayas disfrutado. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, me cuentas que tal o espero leer la reseña...

      Eliminar
  5. Hola!
    Yo lo leí hace tiempo y la verdad que aunque me gusto, no fue todo lo que esperaba, no se, creo que iba con muchas expectativa y no se cumplieron todas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OMG, en serio?? Bueno como dicen: en gustos se rompen géneros

      Eliminar
  6. Es un clásico que todos deberíamos leer. Lo leí hace muuucho.
    Besos~

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que es uno de mis libros favoritos del autor junto con 1984, son libros que no importa cuando los leemos, siguen estando vigentes y podemos darle contexto incluso en la actualidad.
    Orwell sin dudas fue un visionario.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1984 no me gusto mucho pero HABLEMOS DEL FINAL DE ESTE LIBRO, omg me quede en soooockkk!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro es uno de mis eternos pendientes :(
    Espero leerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! me llama la atención desde hace tiempo, espero poder conseguirlo pronto.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Lo leí en el instituto para la clase de Historia y me encantó, sobre todo cuando descubres quiénes son los personajes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Este es uno de esos libros que siempre dices: ¡tengo que leerlo! y no sé porque pero siempre me olvido de él. A ver si me hago con él porque evidentemente, es uno de mis eternos pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leerlo! aunque me han mandando hace poco la novela gráfica así que igual empiezo por ahí
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto yo una novela gráfica de este libro que es HERMOSA, no se si sea la misma edición, pero en cuento puedas, léelo y me dices que tal o ya leeré tu reseña

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad nunca me dejaron leer este libro en la escuela y creo que es la razón por la que me llama la atención, jaja, aunque aún no creo estar listo para este sr clásico, pero definitivamente está en la lista de los que voy a leer antes de morir :p
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. achisss, por que no te dejaron? bueno en que año de escuela estabas jaja y si, tienes que leerlo antes de morir y no te preocupes será un clásico pero no es nada pesado

      Eliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Pues lo tengo pendiente desde hace tiempo, junto a otros de Orwell, pero siempre hay otros libros que me apetece leer antes. Me suele pasar con los clásicos, que al principio me da un poco de pereza ponerme con ellos, pero este lo pinta tan bien todo el mundo, que tendré que leerlo pronto :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No sé si en algún momento me animaré a leer este libro, porque es de los pocos que jamás me llamaron la atención, quizás debido a la película que hicieron, que no me gustó nada se me quitaron las ganas de leerlo completamente O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

¡¡GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE COMENTAR!!
Me encanta que dejes tu comentario siempre y cuando este no sea insultante, denigrante o SPAM, si no tu comentario sera eliminado. No dejes el enlace a tu blog, yo me pasare a tu blog por el simple hecho de hacer un comentario, si no cumple con esto, tu comentario sera eliminado.
DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS QUE DEJAN, solo deja tu comentario y yo me pasare a tu blog a dejarte mi comentario a tu ultima entrada.

 INSTAGRAM @LIBROSCHIDOS11


libros chidos. Theme by STS.