Reseña | Mexicoland

Mexicoland, Jaime Alfonso Sandoval
Ciencia ficción, distopia
424 páginas
Auto-conclusivo

SINOPSIS

Mexicoland es perfecto, lo mejor de México en un solo lugar: historia, música y comida. Lo malo es que todo es falso. Es un parque de diversiones en el futuro, el resto del país ha colapsado por la violencia y la anarquía. Apenas sobrevive un pequeño territorio donde se funda México Nuevo, una sociedad en la que cualquier delito es castigado con extrema crueldad.
Ahí, Cuauhtémoc Rojo, en un solo día, se queda sin padres escuela y casa. Pronto descubrirá que si quiere sobrevivir, necesita encontrar respuestas: ¿quienes son esos extraños ancianos que lo vigilan?, ¿Qué sucedió en realidad en el accidente de sus padres? ¿Qué se oculta detrás de los enormes muros que rodean las ciudades?
Es una distopía mexicana e la cual el protagonista es un adolescente que se llama Cuauhtémoc Rojo, esta sociedad vive en un país dividido por una guerra civil, Cuauhtémoc se encuentra en el México Nuevo y la otra parte se le llama: territorios perdidos y en este ultimo sigue habiendo mucha violencia y corrupción.

El México Nuevo es un país con una nueva organización, leyes, dejando atrás la ola de violencia y malos gobiernos que había antes, con ello dejando atrás a los presidentes y optando por crear una compañía/organización con una directo general y ejecutivos para que manejen al nuevo país.

Esta compañía tiene convencida a la población de que lo que tienen y su manera de vivir es lo mejor, a pesar de que las jornadas de trabajo son eternas y cansadas con un sueldo misero, ademas de que la calidad de vida que tiene la población es pésima, aun así la corporación le vende a los ciudadanos la sensación de estar protegidos y que es lo mejor que podrían tener y desear y así mantenerlos esclavizados.

El protagonista Cuauthémoc esta en la clase mas baja de esta sociedad y ademas lo ha perdido todo, esto lo lleva a un tipo de orfanato en donde la esta pasando muy mal pero recibe un tipo de ayuda muy misteriosa que lo va a llevar hasta Mexicoland que es lo mejor (peor) de lo mejor (peor) de México Nuevo.

El comienzo del libro es un poco lento, muy introductorio, pero en cierto punto es normal para conocer la sociedad de México Nuevo, pero pasando esa brecha la trama no para, hay un montón de giros inesperados que muchas veces te hacen llorar de la emoción.

Me gusta como nos lleva a nuestro pasado prehispánico, como nuestra cultura es tan llamativa para los extranjeros y que muchas veces explotan eso (apropiación cultural), sin importarles su propia gente, y se supone que los altos mandos de esta sociedad son quienes nos proejen y cuidan, pero hacen todo lo contrario, hacen dinero permitiendo que el pueblo sea la burla del turista vendiéndoles violencia entre los ciudadanos mexicanos e incluso hacen ver la muerte como un sacrificio digno para la corporación y que si mueren de manera violenta para los extranjeros es mucho mejor, y lo peor es que al enredarlos con estas ideas nadie se queja; nos hacen ver como payasos para los turistas y permiten que estos se burles de nuestros rasgos mexicanos.

En muchas escenas puedo ver reflejado a mi México actual, como por ejemplo cuando una persona de clase alta de burla de una persona de rango mas bajo por su color de piel. Este libro muestra lo peor de nuestra sociedad como: racismo, explotación, abuso de poder, etc...

Nada ha cambiado al ser humano le gustan los espectáculos salvajes y algo para decir también de esta situación es que otros gobiernos tampoco intervienen, hacen de la vista gorda mientras el país les diga dando accesos energéticos y no se metan en sus territorios ni en sus política (y es algo que hoy en día es real).

Me atrevo a decir que en la actualidad para un mexicano es sumamente difícil ganarse la vida, ahorrar dinero porque hay que pagar un montón de impuestos de los cuales muchas veces como ciudadano ni nos vemos beneficiados o ayudados, apenas y se sobrevive.


En ciertos puntos es bonito leer sobre mi cultura, desde el punto de vista cultural, pero por otro lado es muy triste leer todos los abusos que sufre el pueblo, pero al final unos cuentos mexicanos dan todo por su patria, no les importa arriesgar su vida si es por un bien mayor, aman mucho a México y les gustaría verlo libre.

Hay momentos en los que te ríes, pero hay otros en los que hay mucha impotencia e indignación vas a experimentar muchas emociones a la vez y también pensaras que muchas de las situaciones son reales actualmente.

En el libro no solo es luchar por la libertad y mejores tratos, también hay romance y para mi fue lo que hizo que le pusiera 4.5 estrellas y no las 5, es de esas relaciones que les dicen #instalove se ven una vez y a la siguiente ya están profundamente enamorados y quieren arriesgar todo el uno por el otro sin importarles las terceras personas, fue muy apresurado y metido a la fuerza, nunca lo sentí real ni hubo un buen desarrollo de este, lo bueno es que el romance no es el punto focal de la historia.

»Descripciones: El autor va a lo que va y eso es algo que siempre aprecio, no se extiende mucho a la hora de describirnos un lugar, solo nos narra lo justo y aun así la estructura creada a base de las descripciones es buenísima.
»Narrativa y fluidez: Es bastante fácil leerlo, porque ni sientes que pasan las paginas, el único problema es al comienzo, que te introducen a esta sociedad sientes que el paso es un poco lento, pero después toma un muy buen ritmo.
»Personajes: Para mi todos los personajes están bien construidos (aunque no perfectos), pero en especial Mirian que es la 'pareja' de Cuautémoc nunca me pareció real, no me convenció, y tampoco en ningún momento fue de mi agrado, no simpatice para nada con ella, al grado que siento que todo lo que hacia era por capricho y una niña malcriada.
»Desenlace: El ultimo capitulo en ciertas partes me pareció que el autor apresuro un poco las cosas para acabar el libro, y siento que no todas las cosas quedaron en su lugar.

Es un libro que le recomiendo leer a todos, especialmente si eres Mexicano, si lo eres tienes que ponerlo ya en tu lista de pendientes, hazle un pequeño espacio cuanto antes, todas las referencias culturales son maravillosas, aunque también nos sentimos ofendidos por las desigualdades de estos ciudadanos mexicanos ficticios.


TOP FRASES:


🌍— Esto es como el circo Romano, como la inauguración del Anfiteatro Flavio por el emperador Tito. Mas de dos mil años de diferencia y nada ha cambiado.


¿Ya han leído este libro? ¿Les gusto?
Me gustaría conocer su opinión o si tienen ganas de leerlo.

1 comentario

  1. Hola, me alegra que te haya gustado el libro, yo no sé si lo disfrutaría mucho ya que soy española, pero quien sabe jeje.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡¡GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE COMENTAR!!
Me encanta que dejes tu comentario siempre y cuando este no sea insultante, denigrante o SPAM, si no tu comentario sera eliminado. No dejes el enlace a tu blog, yo me pasare a tu blog por el simple hecho de hacer un comentario, si no cumple con esto, tu comentario sera eliminado.
DEVUELVO TODOS LOS COMENTARIOS QUE DEJAN, solo deja tu comentario y yo me pasare a tu blog a dejarte mi comentario a tu ultima entrada.

 INSTAGRAM @LIBROSCHIDOS11


libros chidos. Theme by STS.